¡Haz crecer tu negocio o estás despedido!

Por: Luis Felipe Varela

Se dice que los dueños de negocios son los trabajadores duros más flojos del mundo, pues se permiten mucho más que lo que les permiten a sus colaboradores cuando se trata de hacer su trabajo, pero aquí una pregunta: ¿Cuál es el trabajo del dueño del negocio? Simple… ¡Crecer el negocio!

Lamentablemente pocos tienen claro cuál es su verdadero rol como dueños pues para muchos la realidad es que se iniciaron en la aventura de tener su propio negocio para suplir sus ingresos porque probablemente se quedaron sin trabajo o renunciaron a un empleo que no soportaban y por ello en lugar de tener un negocio, tienen un auto empleo. Un auto empleo porque pasan mucho tiempo en su negocio o de lo contrario deja de funcionar, hace poco leí una cita de la cual no recuerdo el autor pero decía algo así como lo siguiente: “Los emprendedores están dispuestos a trabajar 80 horas a la semana, con tal de evitar un empleo de 40 horas semanales”, wow, no tiene sentido y no obstante, es la realidad de muchos… ¿Por qué sucede esto?

De hecho, creo que una pregunta interesante para ti si eres dueño de negocio sería: ¿Vas todos los días a tu negocio a no fallar o a tener éxito? Alguna vez has escuchado a alguien que se refiera a los resultados de su negocio con la expresión de que “Pues por lo menos que salga para las cuentas”, ¿Cómo crees que lucen sus utilidades? Seguramente guardan una relación directa y muy estrecha con el nivel de sus gastos… y nada más. Ese tipo de personas son las que tienen una mentalidad de “no fallar” cuando el dueño debería tener una mentalidad de “lograr el éxito” cuando alguien tiene una mentalidad de éxito piensa en crear la mejor y más grande empresa de su industria o, acaso te sentirías orgulloso de levantarte cada mañana y decir: “quiero construir la empresa más promedio del mundo”… mediocre, ¿No crees?

Un problema que puede generar que una empresa deje de crecer es que muchos dueños de negocio, como en realidad son auto empleados, creen que crecer significa más trabajo para ellos mismos pues son realmente buenos operando el negocio, cuando su trabajo sería dirigirlo estratégicamente. La meta del dueño debería ser convertirse en el presidente de su empresa y contratar a alguien que la opere, tu foco no debería ser construir una gran empresa, sino construir un excelente equipo para que construya tu empresa por ti, a eso se le llama apalancamiento, alguien alguna vez me dijo: “Sé cuidadoso en cómo gastas tu dinero, pero ten mucho más cuidado en cómo gastas tu tiempo” y tiene toda la razón. Me he topado con dueños de empresa que pasan 10 horas semanales realizando actividades que no le generan mayores utilidades cuando quizás con una hora que le dediquen a crecer su empresa podrían obtener lo suficiente como para pagarle a alguien más que haga las labores que toman esas 10 horas semanales, no se dan cuenta que ahorrarse un salario ¡les está costando una fortuna!

En ActionCOACH parte de nuestra actividad es hacer reflexionar a los dueños de negocio sobre sus propias creencias y sobre lo que eso está significando para sus empresas, algunos de ellos están contentos con el tamaño de su negocio y no aprovechan el potencial que puede tener, México está clasificado en el ranking “Doing Business” del Banco Mundial en el lugar 39, eso quiere decir que si tienes un buen negocio en México… ¡hay 38 países donde hacer negocios es más fácil! ¿Por qué no estás en esos mercados? ¿Por qué pensar localmente y no globalmente? Si tienes un buen negocio que sólo existe en México, ¿adivina qué? ¡Estás expuesto a una sola economía! Ya no hablemos de negocios que existen en una sola ciudad, cuando podrían estar presentes en muchos mercados a nivel global.

Otra aportación que hace un ActionCOACH a sus clientes es que los mantiene en constante aprendizaje, porque creo que lo único que detiene el crecimiento de una empresa es el nivel de competencia e incompetencia del dueño, tan pronto el dueño deje de saber qué hacer, el negocio dejará de crecer. Para que tu negocio crezca, tú debes seguir creciendo, debes estar buscando nuevas oportunidades, nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos productos o servicios, etc. Pero primero debes estar preparado antes de que esas oportunidades aparezcan y así las puedas aprovechar. Muchos dueños de negocio no están buscando oportunidades porque están ocupados operando el negocio… ¿Sabes cuántos Mc´Donalds existían cuando los hermanos Mc´Donald hacían las hamburguesas? Uno sólo, y tuvo que ser un externo, Ray Kroc, el que vió la oportunidad, les compró el negocio y el resto es historia, no sé cómo se sientan los nietos de los hermanos Mc´Donalds, pero los Kroc seguro están felices…

Buscar nuevas oportunidades y tener en mente que los negocios deben ser divertidos a menudo trae ideas bastante originales, como la que alguna vez me compartió Brad, nuestro fundador, que mencionaba que tuvo un negocio que vendía comida para perros que ofrecía a sus clientes que si su perro fallecía mientras fueran clientes, les regalaba un perro nuevo y más grande, si tenían un french poodle no tendría ningún problema en regalarles ahora un San Bernardo… recuerden que el negocio de Brad era la venta de comida para perros…

Crecer tu negocio también es parte de soñar en grande, si tienes un sueño, tienes una posibilidad de que se convierta en realidad, ¿cuál sería esa posibilidad si ni siquiera tuvieras el sueño? Pero los sueños deben convertirse en metas y las metas sólo se logran armando un plan para ello y finalmente poniéndolo en acción, es increíble cómo las personas pasan más tiempo planeando su boda que su vida o la vida de su negocio. Todo piloto antes de despegar debe tener un plan de vuelo, si estás arriba del avión ¿te gustaría que tu piloto tuviera un plan siempre o sólo a veces? El 100% de las veces, ¿cierto? En los negocios, debemos tener metas y planes todo el tiempo y celebrar cada uno de los logros que tengamos, ¿Cuál es tu meta de utilidades para este mes? ¿Cuál es tu plan para lograrlo?

Asegúrate de tener tu plan de crecimiento por escrito pues si sólo está en tu cabeza, ¿adivina quién es el único que lo puede ejecutar? ¡Tú! Si quieres que alguien más haga el trabajo por ti, debes tener claramente todo por escrito y saber transmitirlo. El mejor trabajo es aquel que realizas una sola vez y cobras por siempre, por eso, creo que un buen modelo de crecimiento para tu negocio podría ser convertirlo en franquicia, si lo piensas, tendrás que poner esfuerzo, tiempo y dinero una sola vez, cuando logres tener un modelo de negocio replicable, podrás venderlo tantas veces como el tamaño de mercado te lo permita y cobrarás todas y cada una de esas veces, además de tener un ingreso pasivo a través de regalías, ¿suena bien, no?

Cuando una empresa se vuelve pública y ofrece una participación al público inversionista, se debe constituir un consejo de administración, que tiene el poder de despedir al dueño si es quien funge como director general y no hace bien su trabajo, así que si aún no tienes un consejo de administración, tendrás que verte tú mismo al espejo y decirte: ¡Haz crecer tu negocio o estás despedido! O puedes contratar a un ActionCOACH que te lo diga más a menudo…

¡Ponte en acción, ahora!

 

Si estás abierto y quieres conocer más de la oportunidad de negocio que representa ActionCOACH sólo da clic AQUÍ

 

Quiero ser ActionCOACH
noviembre 23, 2015

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH