multitareas

El multitasking: enemigo de la productividad

Por: Redacción ActionCOACH

Los negocios, como cualquier asunto serio, requieren la proyección de todos los sentidos en el reto que se lleva adelante. Concentración, empeño, atención, son todas palabras asociada a la buena práctica empresarial.

Hoy hablaremos de un fenómeno muy común pero también muy perjudicial en el quehacer diario: El Multitasking. En español este término puede ser interpretado como “multitareas”, que no es otra cosa que la ejecución concurrente de uno o más procesos en un sistema.

Las investigaciones muestran que pasar rápidamente de una tarea a otra agota la capacidad de atención. Por si fuera poco, la multiplicidad de tareas demanda la misma capacidad de energía que concentrarse en una única actividad, es decir merma nuestras fuerzas.

Estas interrupciones frecuentes de varias tareas aumentan el estrés, la frustración y la presión producto de las prisas que le imprimimos a todos estos asuntos.

En definitiva te vuelves menos productivo, especialmente cuando la tecnología te hace estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

El multitasking reduce tu capacidad de concentración. Contrario a lo que pudiera pensarse en algunos casos -pues tienes la sensación de estar adelantando múltiples cosas- no es lo más recomendable.  Llamadas a clientes, agenda, manejo de redes sociales, documentos pendientes, análisis administrativos, asuntos personales, etcétera, etcétera, se ejecutan en un mismo momento, cuando en realidad no estamos atendiendo ninguno de estos asuntos como deberíamos.

Un adicional, aprender mientras se practica multitasking, puede provocar que la nueva información sea dirigida a una parte equivocada del cerebro.

¿No te ha pasado que estás atendiendo múltiples chats de WhatsApp a la vez y la respuesta que era para una persona se la envías a otra? ¿Peligroso no? Pues hasta información inconveniente puede enviarse a la persona equivocada. Este es un pequeño ejemplo de lo dañino del multitasking en la práctica profesional. Puede hacerte perder, además de tiempo productivo, clientes, amigos y afectos.

¿Cuál es la solución ante esta mala praxis? Lo más sensato es dedicarle, a cada cosa, el tiempo que amerite. Dividir el tiempo en distintos bloques para cada tarea específica potencia la productividad.

También es recomendable tomar descansos frecuentes. Esto te ayudará a mantenerte productivo y evitará que tu cerebro se agote. Durante esos descansos frecuentes permite que tu mente divague y, algo muy importante: No revises tus redes sociales.

Si sientes que tu cerebro está cansado, sal a caminar, escucha música o simplemente mira por la ventana. Recrea tu mente en alguna u otra solución conveniente, siempre tomando en consideración un aspecto esencial: en tu descanso, aléjate de la tecnología. Solo tú sabes qué te desconecta, aunque sea de manera momentánea.

Por eso también asumimos en ActionCOACH que los negocios son como un juego, porque la diversión y el descanso están implícitos. Tu salud y la de tu negocio van tomados de la mano, no lo olvides.

Quiero ser ActionCOACH
septiembre 19, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH