negocios exitosos

Estrategia del restaurante Exitoso

Por: Equipo ActionCOACH

Antes de abrir un restaurante lo primero que hay que tener en cuenta es el tema de Estudio de Factibilidad y Rentabilidad, el cual determina si el lugar donde se encuentra o se desea poner el restaurante es viable por lo cual se deben evaluar los siguientes puntos:

Estudio de mercado que permita conocer, reconocer, anticipar, crear y satisfacer las necesidades del cliente. Asimismo, es importante el conocimiento de la competencia y las tendencias gastronómicas nacionales e internacionales.

El Estudio Financiero, permitirá proyectar la inversión total, punto de equilibrio, ganancias esperadas y tiempo de recuperación donde se deberán tomar en cuenta las fuentes de financiamiento.

Estudio de localización tiene una importancia vital pues se debe considerar el dinamismo económico del área, la accesibilidad y sobre todo la comunicación y visibilidad del restaurante.

Además, se debe hacer una revisión de los Trámites legales de apertura ya que “la falta de alguno de ellos es una de las principales causas del fracaso de los restaurantes”.

Con los resultados del estudio de factibilidad y rentabilidad se deben diseñar los menús de alimentos, bebidas y vinos, de esta manera se puede conceptualizar el restaurante. Debe poseer su característica única de ventas, es decir, qué es lo que lo diferencia de los demás, pero no solo a la comida se refiere, sino también en otros aspectos, como el servicio, ambiente, diseño, etc.

También es de suma importancia los tipos de comida predominantes en la actualidad: de autor, fusión, ensamblaje, slow food, fast good, experimental de laboratorio, show food, sólo por mencionar algunas. Hablando de conceptos, encontramos los eclécticos, minimalistas, lounge, style y boutique entre otros, agregó Montecinos.

Hay que poner énfasis en la importancia del Capital humano así como los procesos de contratación, capacitación y desarrollo de talentos; el Manual de operaciones, que no se debe dejar de lado, en él se debe incluir los procesos, estándares y sistemas implementados para el logro de una calidad estandarizada que facilite el crecimiento y expansión exitosa del restaurante; las Técnicas de servicios, francesa, rusa, italiana, americana o uno de los más comunes en nuestros días que es el servicio fusión, el cual mezcla varias de las técnicas mencionadas

Ahora bien, todas estas acciones son determinantes pero si no se destina una inversión al mercadeo del restaurante caeremos en un crecimiento que dependerá de lo que hablen los comensales. Esto es muy válido pero el crecimiento será más lento si a ello no le agregamos estrategias como una buena publicidad, alianzas estratégicas, correo directo, mailing, etc.

 

Quiero ser ActionCOACH
junio 30, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH