esta_tu_equipo_enfocado.jpg

¿Está tu equipo enfocado hacia donde tu negocio necesita ir?

Por: Mark McNulty

Establecer metas claras y significativas asegurará que tu equipo se enfoque constantemente en los resultados esperados.

Hay grandes probabilidades de que puedas proporcionarme un resumen detallado de lo que cada colaborador debe lograr para antes de que termine la jornada laboral.

Sin embargo, qué pasa si pregunto ¿qué es lo que quieres que tu equipo logre para el final de esta semana, mes y el año? O mejor aún, ¿Qué pasaría si le preguntara a tu equipo? ¿Tendrían idea? El reto de los líderes de negocios es establecer expectativas claras y significativas y asegurarse esté consistentemente enfocado en los resultados esperados.

Muchos dueños de negocios sienten que no deben de preocuparse por esto, ya que el equipo sabe lo que se espera de ellos. Desafortunadamente, en muchos casos, a pesar de que el personal tiene una buena comprensión de las tareas que deben completar cada día, tienen problemas para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu departamento y de la empresa?
  • ¿Cómo tus tareas diarias contribuyen o afectan estos objetivos?
  • ¿En qué áreas sobresales, y cómo esto ayuda a la empresa a alcanzar sus metas?
  • ¿En qué áreas debes mejorar, y cómo eso ayudaría a la empresa a alcanzar sus metas?
  • ¿Cuál es tu futuro dentro de la empresa?

Muchos gerentes ven estas preguntas y piensan, “¡A quién le importa si ellos entienden la dirección de la empresa, solo enfócate en que el trabajo este hecho!” Este tipo de pensamiento es erróneo por dos razones. La primera, si tu equipo no es capaz de responder las preguntas de arriba, serán menos efectivos en enfrentar los restos por si solos. (¿Por qué es importante que yo aprenda cómo manejar las quejas de los clientes? Dejaré que el jefe lidie con ello). En vez de enfocarse en el crecimiento de la empresa, muchos gerentes gastan mucho tiempo enfrentando los problemas rutinarios (micro gestión).

La segunda, si tu equipo no está claro en lo importante de sus esfuerzos para el éxito de la empresa, es más difícil que quieran esforzarse más. Los gerentes con este problema se encuentran constantemente rogando a su equipo que se queden después del horario laboral, se salten su hora de comida o que trabajen un par de horas el sábado. Antes de que digas “Ellos vendrán en sábado o los despediré” recuerda lo costoso que es reclutar y entrenar nuevos empleados.

Así que ¿cómo enfrentas estos conflictos? Yo te recomiendo que realices los siguientes pasos:

  1. Define objetivos claros, simples y significativos. Un poderos conjunto de objetivos incluirá el aporte del equipo de trabajo y reflejará sus aspiraciones personales y profesionales. Además estos objetivos deberán ser tan simples y claros que puedan ser memorizados y quepan en la parte de atrás de una tarjeta de presentación.
  2. Crea una descripción del puesto de cada empleado. Este proceso (documento) se debe enfocar en lo siguiente:
  • Detallar las funciones regulares
  • Resumen de cómo el puesto ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos
  • Lista de habilidades necesarias para desarrollar-implementar y por qué esta mejora va a ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos
  • Definir las recompensas individuales que la empresa va a otorgar al cumplimiento de los objetivos (plan de incentivos).
  1. Reforzar, recordar y revisar. El error más grande que las empresas cometen es poner expectativas significativas, guardarlas en un cajón y sólo referirse a ellas una vez al año. Tienes que mantener a tu equipo enfocado y motivado. Zig Ziglar lo dice mejor: “La gente dice que la motivación no dura. Bueno tampoco un baño. Por eso se recomiendo hacerlo todos los días”. Aquí algunos tips rápidos para mantener enfocados a todos:
  • ¡Pon tus objetivos por todas partes!
  • Tomate un tiempo (por lo menos mensualmente) con los miembros de tu equipo para reforzar específicamente cómo su actividad impacta tus metas.
  • Proporciona a tu equipo regularmente (por lo menos mensual) una actualización del progreso y coloca este proceso cerca de donde tienes tus metas.

No hay duda de que esto requiere un mayor tiempo y esfuerzo, pero ¡los beneficios de tener un equipo inspirado que está claro acerca de las expectativas individuales y grupales son enormes!

Parte de lo que hacemos en ActionCOACH es ayudar a los dueños de negocio a lograr sus objetivos y que su equipo de colaboradores conozca esos objetivos es pieza clave en este proceso. Ponte en Action!

Quiero ser ActionCOACH
marzo 04, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH