La administración estratégica y liderazgo - La batuta debe llevarse por la persona adecuada (Parte 2)

Por: Ailina Calip

En el blog pasado hablamos acerca del plan de sucesión y su importancia para las organizaciones. En este artículo vamos a hablar más de la administración estratégica y desarrollo de liderazgo, así como pasos necesarios para ayudar a tu organización a ponerse al día.

Para diseñar un plan de sucesión poderoso, las organizaciones necesitan determinar cuidadosamente las vulnerabilidades más relevantes y planear cronogramas con números precisos para su diagnóstico y evaluación.

A continuación se presentan pasos para ayudarte a empezar:

  • Determina roles primarios de liderazgo y diagnóstica la cualificación de candidatos internos

Para un plan de sucesión de ejecutivos de alto nivel es de suma importancia una identificación cuidadosa de los roles y posiciones de liderazgo. Una vez que se tiene claro un propósito y un plan en mente, todos están listos para la siguiente etapa que requiere que encuentres personas con potencial de liderazgo y candidatos internos cualificados que sean capaces de desempeñar el puesto a la perfección.

  • Evalúa la situación actual

Una vez que has evaluado cuidadosamente a las personas de tu mismo círculo de trabajo que tienen potencial de liderazgo, su estado de desarrollo necesita ser analizado en base a estándares establecidos y cronogramas. Cada candidato necesita tener un plan de acción bien definido junto con requisitos necesarios que se alineen con toda tu estrategia. El propósito principal de este proceso es preparar al candidato para el rol de liderazgo.

  • Modificar y monitorear regularmente

No es necesario decirlo, muchos esfuerzos y recursos están involucrados en este proceso. El proceso necesita ser monitoreado continuamente para asegurar que el proceso continúa sin problemas. El plan de acción deberá ser modificado continuamente de acuerdo a los requerimientos y las condiciones cambiantes.

  • Beneficio económico

Mientras esto parece verdaderamente retador, a largo plazo, tener diseñado un plan de sucesión, especialmente para el liderazgo de posiciones altas, puede beneficiar fuertemente a las organizaciones. Al final de cuentas la continuidad del negocio es la prioridad principal y ese es exactamente el objetivo del plan de sucesión. ¡La batuta debe ser pasada a la persona indicada!

 

Quiero ser ActionCOACH
noviembre 19, 2015

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH