branding

Carlos Slim y la Marca Personal

Por: Redacción ActionCOACH

Del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, se pueden tener diferentes opiniones, buenas, regulares o malas, pero lo que nunca puede hacerse es ignorarle. Su fama trasciende México y su nombre tiene tanto peso como Telmex, o Telcel, empresas de las cuales es dueño.

No deja de ser citado en noticieros, libros o conferencias. El empresario mexicano, dueño o accionista en más de 200 empresas en el país y en el mundo, ofrece un claro ejemplo de lo que es la creación y el manejo de la marca personal.

Esta notoriedad personal que gozan Slim y otros grandes empresarios de todas las áreas, impulsa sus compañías y favorece a sus marcas. También los hace resaltar del resto de la competencia, coloca sus bienes o servicios en el Top of Mind del mercado meta y los ubica en una posición privilegiada a la hora de promocionar sus empresas. Hasta los políticos viven de la proyección de su marca personal y de cómo los percibe el elector, de allí salen la mayoría de sus votos y la posibilidad de escalar posiciones en el mundo político.

Tú también puedes construir tu marca personal que eleve tu valor de mercado. Jeff Bezos definió marca o branding personal como lo que los demás “dicen” de ti cuando tú no estás o, mejor dicho, son todos aquellos valores, acciones, talentos, posibilidades y conocimientos que el público asocia contigo. No se trata de lo que tú aspires que otros digan de ti, sino cómo ellos te ven, no lo olvides.

Se construye poco a poco, con tus acciones, tus palabras, el tipo de servicio, calidad de tu producto, etc., aunque no te lo propongas, lo que haces o dejas de hacer construye tu marca personal.

Ventajas de una buena Marca Personal:

-Te posiciona como líder de lo que haces.

-Comienzas a ser demandado en tus productos o servicios en lugar de que tengas que salir a buscar a tus clientes.

-Tienes mayor visibilidad ante la opinión pública, en especial clientes, competencia, público general.

-Ofrece mayor efectividad y fuerza a tu Networking

Tal como Slim, Steve Job, Bill Gates, Mark Zuckerberg y tantos otros, su marca personal acompaña y da fuerza a las empresas que fundaron o de la cual forman parte. Si aún no lo has hecho, es el momento para comenzar a construirla, ya seas un profesional independiente o cabeza de tu Empresa.

Son cuatro los elementos que hay que destacar en la marca personal:

-Valores con los cuales el público se sienta identificado.

-Elemento diferenciador, que te hace único y te hace destacar ante la competencia.

-Ser Vanguardista. Lo que aportas en novedad, diseño, soluciones, va más allá del elemento diferenciador porque ofreces algo valioso a tu mercado meta.

-Consistencia. Para que tus clientes siempre sepan qué esperar de ti y tus servicios, ser confiable, brindar la seguridad de que lo que eres, o los productos y servicios que promocionas siempre brindarán los mismos o mejores resultados.

Las redes sociales ofrecen un instrumento valioso a la hora de construir tu marca personal y la de tu empresa, hasta el punto que, hoy en día, la mayoría de los departamentos de reclutamientos y selección dejan de lado las currículas de los aspirantes para observar más qué hacen y cómo se desenvuelven en las redes sociales.

No es complicado construir tu marca personal, cientos de profesionales y dueños de negocios toman, cada vez, más conciencia de su importancia. En una de las últimas entrevistas que le hacían a Carlos Slim, el periodista manifestaba su asombro porque el magnate controla hasta las situaciones más pequeñas. Sin lugar a dudas, Slim conoce muy bien lo que debe hacerse para continuar construyendo su Marca Personal. ¿Y tú?

 

Quiero ser ActionCOACH
mayo 23, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH