La_madera_del_lder.jpg

Madera de Líder: Tus atributos necesarios

Por: Redacción ActionCOACH

Maderas para la construcción, para ebanistería, para pisos, para techos, para muebles… Pino, cedro, abeto, caoba, roble, teca, nogal... cada tipo de madera tiene sus características, algunas comunes, pero no todas las maderas pueden ser utilizadas para todos los fines.

Lo mismo sucede con el líder: debe contar con unas características muy específicas para ser considerado como tal. Las características de la persona van a determinar su potencialidad de liderazgo.

Podemos partir del concepto de qué es un líder y de qué significa innato, como lo mencionamos en nuestro título.

Cuando hablamos de líder, proveniente del inglés “leader”, nos referimos a conducir, guiar, dirigir, etc. Es el individuo que, dentro de un grupo, ejerce una mayor influencia en los demás y presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

Por otra parte, innato proviene del latín “innasci”, término que se refiere a “nacer en”.

Si combinamos ambas palabras nos encontramos con “nacido para ser líder” como significado definitivo.

Ante la pregunta ¿el líder nace o se hace?, existen, según el autor Napoleón Hill, algunos atributos adherentes a la figura del líder que consideramos conveniente revisar el día de hoy. Aquí les esbozamos los primeros:

1.- El coraje inquebrantable: Ningún seguidor desea ser dominado por un líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor inteligente será dominado a largo plazo por tal líder.

2.- Control de sí mismo: ¿Alguien que no puede controlarse a sí mismo puede controlar a otros? ¡Tú sabes perfectamente cuál es la respuesta ante esta pregunta! El autocontrol será siempre una característica a imitar.

3.- Un agudo sentido de la justicia: Sin sentido de la justicia ningún líder podrá comandar y mantener el respeto.

4.- Firmeza de decisión: El hombre que tambalea en sus decisiones demuestra que no es seguro de sí mismo, y sin duda alguna, no puede guiar a otros exitosamente.

5.- Firmeza de planes: El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan. Un líder que se mueve por suposiciones y sin planes, es comparable con un barco sin timón.

Analiza los llamados líderes que se encuentran en tu entorno, checa si te consideras un líder, y de qué madera está forjado tu liderazgo

Además, hay hábitos que forman parte del liderazgo y que contribuyen al éxito de las empresas, pero de eso hablaremos próximamente. ¡Construye paso a paso tu liderazgo necesario!

 

Quiero ser ActionCOACH
abril 02, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH