afronta tus errores laborales

Mi Mirada al Coaching

Por: ActionCOACH Marcela Mártire

Si entendemos el coaching como un proceso de aprendizaje, transformacional y de asunción de responsabilidades es importante entender también cómo aplicarlo a las Empresas, para esto debo partir de la premisa que una Empresa, como dice P. Ducker, son procesos sociales con resultados económicos.

Pero también que Las Empresas no actúan por si solas, con independencia de los individuos que las constituyen. Sus acciones son la expresión de las acciones de sus miembros. Por lo tanto, si deseamos producir aprendizaje organizacional éste deberá necesariamente traducirse en cambios en las acciones de los miembros de la organización. El aprendizaje organizacional requiere traducirse en aprendizaje individual. Si los individuos no modifican la manera en cómo actúan, tampoco se modificará el actuar de la organización.

Entonces me pregunto cómo puedo yo ayudar desde mi rol de coach de negocios a transformar el tipo de observador que son los miembros de una organización en observadores sistémicos. Todo observador (individuo) tiene fortalezas, pero tiene también debilidades y los individuos, en general no nos resistimos al cambio pero si a ser cambiados.

Entonces la pregunta sería ¿qué es lo que tengo que aprender?

Aprendizaje es Expandir capacidad de Acción Efectiva, y esto es: Información (saber qué) + Acción (saber cómo)

Nosotros como coaches debemos saber que el aprendizaje siempre requiere pasar por cierta confusión, y a algunas personas no les gusta sentirse confundidas.

A mí personalmente, desde que me inicie en esta profesión me he dado cuenta que esta “confusión”, se fue transformando en asombro, es decir no sé lo que está ocurriendo pero me fascina.

Y ¿cómo encaja esto en una Empresa? Particularmente me desempeño en PYMES, y en general la mayoría tienen los mismos problemas, y todas tienen un hilo conductor, las acciones de los individuos que la integran, o no son las esperadas, o se desea y no se logra trabajar en equipo. He visto como en las Pymes se contrata al personal por su trayectoria y conocimientos, pero los problemas surgen por las acciones de las personas.

El primer concepto que debemos entender es que de acuerdo a como YO observo el mundo, yo voy a ACTUAR en el mundo y yo lo observo a través de mis modelos mentales, que como observador que soy, genero creencias basadas en datos del presente, sumado a experiencias del pasado, y así emito mis juicios y defino mis ACCIONES

En el mundo, en general y en el de las empresas, está lleno de explicaciones como: “si no fuera por”, “la culpa es de”, “yo soy así”, “la vorágine del tiempo”, “el injusto de mi jefe”, “se cayó el sistema”, etc. Si tengo que decir que no cumplí con mi compromiso porque no tuve tiempo, entonces como dice Leonardo Wolk en su libro (el arte de soplar las brasas) estoy dando una explicación tranquilizadora. Esta explicación no resuelve el problema, pero con ella me declaro inocente y pongo la responsabilidad en el tiempo, es decir factores externos a mí. Esta explicación tiene un costo, me ubica en el rol de víctima, me declaro inocente, pero al mismo tiempo impotente o incompetente. Esta explicación CIERRA toda posibilidad de ACCIÓN.

Pero también existen las explicaciones Generativas. Aquí la respuesta es no cumplí con mi compromiso porque no tuve tiempo, pero estará listo para dentro de 2 horas. No me hago culpable, ya que no elegí el imprevisto que me quito tiempo, pero aquí asumo que el poder está en mis manos, comunico el inconveniente, y puedo solicitar ayuda o pido sugerencias a mi jefe y me transformo en protagonista. Obrar de este modo también tiene un costo y es de Responsabilidad, pero ABRE posibilidad de ACCIÓN, de responder a una situación, ¿Qué historia elegirás contar, la historia de la víctima o la historia del protagonista?

La cuestión pasa por asumir responsabilidad, que es la habilidad para responder ante una situación, es decir actuamos como somos pero también somos como actuamos.

Entonces volvamos a las bases, si mis acciones dentro de una empresa tendrán que ver cómo yo soy y de acuerdo a mis modelos mentales y no de acuerdo a mi trayectoria ni conocimientos (que es como me contrataron) y cada individuo es un observador diferente, cómo logramos que los integrantes de un equipo de trabajo nos den respuestas generativas que ABREN posibilidad de ACCIÓN : entendiendo que la ACCIÓN está ligada a un juicio u opinión.

Los individuos solemos transformar una opinión en un hecho y actuar en consecuencia.

Como observadores que somos, las observaciones son descripciones de hechos objetivos, confirmables. Los juicios u opiniones son descripciones subjetivas, que describe cómo cada individuo otorga sentido a una situación que está condicionada por el filtro de sus modelos mentales.

Por ejemplo cuando decimos: mi jefe es injusto, es una opinión mía, Mi jefe es una persona con un rol más jerárquico, pero no es justo ni injusto.

Entonces ¿cómo proceso mi opinión? El primer paso sería apropiarme de mi opinión: Yo opino que mi jefe es injusto. Para algunos casos esto sería suficiente, pero para algunos diálogos no genera mucho cambio, ya que sigo hablando del otro y no de mí.

El segundo paso sería buscar la verdad que hay detrás de esa opinión. O sea definir no la cosa en cuestión sino mi relación con la cosa en cuestión. Cómo sería esto en una conversación

1) Sos injusto

2) Yo pienso que sos injusto

3) Me siento dolido o molesto y me gustaría hablar con vos.

A partir de esta última opción (mi relación con la cosa) se abre una posibilidad de dialogo donde el hablante formularía su juicio productivamente.

Es decir no se trata de decir toda mi verdad, ni de traicionar mis valores, sino de CÓMO DECIR MI VERDAD, con dignidad, respetando mis pensamientos y emociones y también respetando al otro.

Debo ser responsable de cuáles son las CONSECUENCIAS de mi decir y lo que le va a generar al otro.

Por todo esto que he descripto, mi mirada del coaching aplicado en Empresas es un tipo particular de aprendizaje que requiere trasformación personal, de aprender a dar explicaciones en Primera Persona.

 

Quiero ser ActionCOACH
agosto 29, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH