franquicia de negocio

¿Negocio exitoso es igual a ser franquiciable?

Por: Redacción ActionCOACH

Cuando pensamos en expandir nuestra marca, la opción de convertirla en una franquicia es la más apetecible, pues haciendo un cálculo rápido se presenta como la manera más probable de ver crecer nuestro negocio con un incremento sostenido de nuestras finanzas.

Esta opción no es nada despreciable, pero para ello debemos tener la certeza del éxito de nuestro negocio como franquicia.

Son muchas las franquicias que surgen cada año en nuestro país y en el mundo, pero sólo las que tienen la “verdadera garra” van a sobrevivir en la vorágine de los negocios.

Debe ser un paso certero el llegar a la categoría de franquiciable. ¡Pero no vayas tan rápido! Antes, hay aspectos que debes revisar para garantizar tu permanencia y éxito en el mercado. Vamos a evaluarlas a continuación:

  1. La necesidad de un mercado emergente

El mundo de los negocios está lleno de cadenas de hamburguesas, teléfonos celulares, o “el mejor maquillaje para la mujer de hoy”… ¿Cuál es la opción que tú presentas? Si tu negocio no busca atender las necesidades de un mercado en franco crecimiento, con poca oferta, tal vez convertirlo en franquicia no sea la mejor alternativa. Existen ciertos sectores donde la competencia es muy fuerte y la demanda no es tan alta; ¿Es tu empresa uno de ellos o, por el contrario, atiende a un público ávido de opciones?

  1. Elevada propuesta de valor

Los estándares de calidad de tu producto deben ser los más exigentes, pues de lo contrario nada garantiza tu permanencia en el mercado. Marca la diferencia con tu producto, que tu propuesta de valor sea incuestionable. Te puedo asegurar que a un mal producto no lo salva nada del fracaso. Olvídate de presentaciones espectaculares o estrategias de marketing brillantes si tu producto es deficiente, pues no pasará la prueba. La calidad no es sacrificable.

  1. Debes hacer de tu franquicia la número uno

Una franquicia depende de tu habilidad para seleccionar y capacitar a aquellos que estén decididos a pagar la cuota inicial y las regalías que exiges. Debes tener siempre toda tu documentación al día y diseñar una oferta atractiva y realista a su vez. Pero más allá de esto, haz partícipe a tus franquiciatarios: cumple las expectativas de tus socios, escúchalos y nunca olvides que una red exitosa depende de una excelente comunicación y de compartir valores y visión.

  1. Construye una marca fuerte

Aspectos como el nombre perfecto, un logotipo genial, destacado servicio, personal comprometido e involucrado con tu marca y una excelente estrategia de marketing deben acompañar al mejor producto. Un buen producto por sí sólo, no puede hacer todo el trabajo.

  1. Franquiciatarios que aporten

Como toda franquicia, parte de tu oferta son los manuales (los franquiciatarios pagan por ello) y una dirección clara. Sin embargo, tus socios-franquiciatarios no son “mirones de palo”. Debes darles un margen de independencia, permitirles tomar decisiones y proponer soluciones.  Si son proactivos y deseosos de éxito serán parte de una relación ganar-ganar. Recibe sus propuestas de mejoras y de nuevos productos. Cosas positivas pueden surgir, sin duda alguna.

¿Cumples con estos 5 aspectos? ¡Pues bienvenido al mundo de las franquicias exitosas! En caso contrario, piénsatelo bien, pues quizá no es el momento más apropiado para adentrarte en este modelo de negocio y debas enfocarte en el fortalecimiento de tu empresa. Para cualquiera de las dos opciones, hay mucho trabajo por adelantar, para lo cual estamos a la orden en ActionCOACH.

 

Quiero ser ActionCOACH
junio 13, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH