accountability.jpg

¿Tu Empresa se maneja bajo términos de “Accountability”?

Por: Redacción ActionCOACH

 

Es muy común en las organizaciones, sobre todo cuando las cosas no salen del todo bien, que los miembros del equipo de trabajo se deslinden del resultado final, con excusas referentes a por qué no son responsables de lo ocurrido.

En las reuniones departamentales, el equipo puede no darse por aludido, negar que exista un problema, o se desarrollen hipótesis, algunas muy elaboradas, de las razones por las cuales no se alcanzaron los objetivos planteados. Por lo general concluyen que el fracaso no es responsabilidad directa “de nadie” sino de “todos” que es igual a “ninguno”. ¿Has visto esta actitud en tu equipo de trabajo?

Es en ese punto cuando se hace necesario tener “accountability”, donde cada miembro de la empresa se comprometa con los resultados de la gestión de tal manera que respondan por ella, ya sea grupal o individualmente. Así podría resumirse el Accountability como la suma de las creencias, de la actitud, de la filosofía, que tiene cada miembro de la organización, comenzando por los directivos, y cada uno de los que conforman los diferentes equipos de trabajo.

Aunque no se tenga una definición exacta en castellano a la palabra “accountability”, sí se conoce muy bien las cualidades que la conforman, siendo estas el compromiso, la proactividad y la responsabilidad y, principalmente, rendir cuentas sobre la gestión individual.

En una empresa “Accountable”, sus miembros llevan el término proactividad hasta sus últimas secuelas, anticipándose a cualquier dificultad, cambio o resultado para tomar acciones inmediatas.

Asumen, como parte de sus propios valores, aquellos que impulsan a la empresa, y por eso pueden sentirse identificados y comprometidos con la labor que desarrollan, ya que es una vía para alcanzar los propios objetivos personales. En otras palabras, las metas personales se pueden alcanzar dentro de las labores que se desarrolla en la organización para la cual trabajan.

La oportuna rendición de cuentas de las acciones de manera objetiva es reflejo de madurez organizacional y alto profesionalismo de sus integrantes.

Pero es de hacer notar que el trabajo, bajo los términos del “Accountability”, no se logra bajo un ambiente de coerción, por el contrario, es el aprendizaje de nuevos hábitos correctos de gerencia y “Know How” donde están definidos no solo los roles de cada uno, sino los acuerdos bajo los cuales se desarrolla el trabajo diario y los proyectos, bajo la sombrilla de un claro liderazgo.

Establecer estas reglas de juego en los procesos de producción de las empresas tiene un alto impacto en su productividad. Aunque todo inicia con la propia actitud del dueño de Negocio. ¿Estás listo para asumir la responsabilidad de los procesos y los resultados de tu negocio tal como lo demanda un comportamiento “accountable”?

 

Quiero ser ActionCOACH
abril 25, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH