reinventa tu negocio

Análisis FODA, herramienta para la reinvención

Por: Redacción ActionCOACH

Cuando emprendemos o cuando ya llevamos algún tiempo al frente de un negocio, se hace necesario revisar, con cierta periodicidad, algunos aspectos que nos darán luces acerca de cómo estamos y cómo nos proyectamos hacia el futuro.

Una de las metodologías de estudio más utilizadas en este sentido es el análisis FODA, la cual busca evaluar la situación concreta de una empresa o un proyecto.

Para su correcta aplicación debemos considerar cuatros aspectos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

1.- Fortalezas: Son las capacidades especiales y recursos con que cuenta la empresa. Podemos citar como ejemplo en este caso la existencia de un excelente ambiente laboral, productividad de la gestión o un buen conocimiento del mercado.

2.- Oportunidades: Constituyen los factores que resultan positivos y favorables en el entorno de la empresa. Aquí podemos mencionar hechos como regulaciones a favor, el notar una competencia débil o el que exista un mercado mal atendido.

3.- Debilidades: Son factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Este aspecto constituye uno de los más evidentes. Podemos mencionar como claros ejemplos el que nuestra empresa tenga salarios bajos, que nuestro equipamiento sea de vieja data o que no contemos con una buena capacitación para el trabajo.

4.- Amenazas: Cuando hablamos de amenazas nos referimos a situaciones que provienen del entorno que atentan contra la estabilidad de la organización. Un ejemplo de estas amenazas puede ser cuando se presentan conflictos sindicales, o la promulgación de algunas regulaciones desfavorables o cambios en las leyes en perjuicio de nuestra empresa.

Para ActionCOACH, constituye ésta una de nuestras primeras prácticas cuando se hace necesaria la reinvención del negocio de uno de nuestros clientes, pues el primer paso en este sentido es la planificación para el cambio.

En primer lugar debemos reconocer la necesidad de que exista un cambio y, si es posible, antes de padecer las consecuencias de no haber tomado las acciones necesarias a tiempo. Por lo menos una vez al año, hay que detenerse y realizar un exhaustivo estudio del negocio, su potencial y la probabilidad de un cambio. Las empresas que permanecen por años y años en el mundo de los negocios son precisamente aquellas que continuamente se reinventan: ActionCOACH, Coca-Cola, Apple, Microsoft, son tan solo algunos ejemplos.

Con una gran cantidad de años de aplicación el análisis FODA es una herramienta confiable. En dicha evaluación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el mejor escenario es que intervengan una gran variedad de personas de la empresa. También debes tener en cuenta lo que tus clientes probablemente estén pensando, diciendo y haciendo sobre tu oferta o producto.

Ésta es tan solo una de las opciones que manejamos como Coach de negocios en nuestra franquicia para ayudar a miles de empresarios en todo el mundo. Aquí en México o en cualquier rincón del planeta, todos los negocios buscan dos cosas: más clientes y más ganancias. Necesitan elevar a su máxima expresión las posibilidades de éxito y es este nuestro importante papel.

¿Te sientes identificado con esta misión? Si estás interesado a seguir aprendiendo sobre negocios, en un excelente ambiente, con visión de equipo, ayudando a cientos de empresarios y percibiendo estupendos dividendos, no dudes en contactarnos para brindarte más información sobre nuestra franquicia. Tu vida puede cambiar de manera sorprendente al ingresar a ActionCOACH.

 

Quiero ser ActionCOACH
agosto 25, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH