era digital

Lo que un adolescente me enseñó sobre Marketing Viral

Por: Redacción ActionCOACH

César, a sus 13 años, ama ir a su escuela ataviado con un corbatín negro, su camisa a cuadros, unos jeans y un sombrero de paja que le dan un aire particular. También suele ser muy galán, con los adultos particularmente, saluda a todos levantándose el sombrero como a la usanza del siglo pasado. En la escuela o en el vecindario, César llama la atención, las miradas se fijan en él y los comentarios surgen espontáneos.

Sin hacerlo de forma consciente, Cesar está llevando a cabo una complicada campaña de marketing sobre su imagen, que ha dado resultados asombrosos: su forma de vestir e interactuar es comúnmente objeto de comentarios de asombro entre sus compañeros de estudio, maestros y vecinos, con resultados virales, puesto que, muchos, han adoptado su aire retro con su corbatín o su sombrero y en especial no pasa desapercibido. ¿Es eso lo que buscas para tu producto o servicio? ¿Un poco de reconocimiento y que la gente haga comentarios sobre tu marca en lugar de hacerlo sobre las demás?

Es fácil reconocer que los consumidores están sobresaturados de información, muy ocupados para prestar atención a la gran cantidad de publicidad y mucho menos recordar, siquiera, la mitad de las marcas y productos a los cuales fueron expuestos durante las últimas 24 horas.

Es, por tanto, todo un reto llamar la atención de tus clientes, hacer que recuerden tu marca y más aún, que hablen de ella en sus círculos de relacionados y amigos.

Quizás el desafío es mayor si se trata de lograr esa misma reacción en el cibermundo, donde conviven marcas y consumidores en un intenso intercambio. ¿Te parece complicado captar la atención hacia tu producto en la web?

No solo puedes atraerlos a tu marca, sino que, a través de las redes sociales, blogs y foros, puedes lograr que tu producto vuele “de computadora en computadora” esparciendo tu mensaje.

Aunque no hay fórmulas definitivas, sí existen algunas estrategias para viralizar tu producto a través del diseño de una campaña de marketing digital que siga estas directrices:

1.- Define tu grupo objetivo en base a sus intereses, hasta encontrar tu nicho, y a partir de ahí debes orientar tus estrategias de difusión.  

2.- Los mensajes de tu campaña deben ser originales y hasta arriesgados. Lo atípico, que rompe paradigmas o barreras, es lo que más posibilidades tiene de ser compartido por muchos en las redes sociales

3.- Los mensajes deben ser sencillos y concisos, para facilitar su comprensión

4.- Los videos suelen ser herramientas muy efectivas para usar como instrumentos de marketing viral.

5.- Genera recompensas para el usuario. Puedes animar al usuario a participar en concursos, solicitar muestras “gratuitas”, obtener libros gratis sobre el tema, y cualquier otra fórmula que lo anime a participar en la conversación en torno a tu marca.

6.- Tampoco está de más solicitar, expresamente, que te den un like, que lo compartan, que lo comenten o que lo reenvíen entre sus contactos.

En definitiva, el efecto viral se producirá cuando el contenido que sobre tu marca públicas en Redes Sociales, Blogs o Foros, suscita interés de muchas personas y comienza en consecuencia a propagarse por este medio. Es como un tipo de boca a boca pero a mayor escala y donde la clave es la rapidez con la que se generaliza, de ahí viene la alusión al virus.

¿Cuántos chavos hay en un colegio?, ¿En un vecindario?, muchos de ellos pueden vestirse de forma extremadamente original o estrafalarios, en realidad están en la edad de hacerlo, por aquello de la búsqueda de la identidad, pero si, además de eso, le sumas una personalidad amable, y gran predisposición a tratar con afecto y respeto a sus interlocutores, ya comienzas a crear un producto bien diferenciado. ¿Estás dispuesto a diferenciar tu producto hasta convertirlo en ese que llama la atención y del que todos están dispuestos a comentar en sus redes?

 

Quiero ser ActionCOACH
julio 28, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH