equipo_ganador.jpg

Seis formas de construir un equipo ganador

Por: Harry Welby-Cooke

 

Regularmente los dueños de negocio me preguntan que cómo pueden lograr que sus empleados trabajen juntos y sigan una misma dirección. La respuesta está en invertir tiempo y esfuerzo para la construcción de un equipo ganador. Aquí te presento seis formas para lograrlo:

  1. Enfocarse en un fuerte liderazgo. Un mal liderazgo usualmente resulta en equipos malos. La primera clave para un equipo exitoso es el liderazgo. Los buenos líderes demuestran integridad y competencia, son aquellos en los que las personas confían ya que tienen habilidad de palabra para convencer a otros de su visión. Los verdaderos líderes inspiran sentido de pertenencia en los equipos que construyen. Trabajan en desarrollar la confianza con sus empleados, lo cual empieza por escucharlos y demostrar que sus decisiones se basan en lo que creen que es lo mejor para el equipo, y que esas decisiones incluyen el aporte de todos los afectados por esa decisión.
  1. Definir metas comunes. Los equipos ganadores trabajan juntos por una meta en común. Es necesario responderle a tu equipo esta pregunta “¿A dónde vamos?” Se tiene que tener clara la meta además de un plan de acción para lograrla. Una buena forma es definiendo objetivos SMART (por sus siglas en inglés, en español: Específicos, Medibles, Alcanzables, Orientados a Resultados, con Plazos). Sin embargo, no son suficientes para que los miembros del equipo estén enfocados a menos que sean los mismos para todos. La adquisición necesaria asegura mejoras en el rendimiento y actitud del equipo.
  1. Explicar las reglas. Imagina intentar ganar un juego de ajedrez si no entiendes las reglas. Parece obvio que es necesario entender cuál es el rol de cada pieza y de cómo trabajan en equipo para construir una buena estrategia de juego, pero regularmente los dueños de negocio no le explican las reglas a sus equipos. Esto ocasiona que las personas se sientan frustradas, confundidas o sean apáticas ya que sus expectativas no están claras. ¿Tus empleados conocen los valores fundamentales de la empresa? ¿Has invertido tiempo en definirlos y comunicar la cultura empresarial a cada miembro del equipo? No puedes apostar por un objetivo en común si no has definido lo que quieres lograr. Claro que a nadie le gustan las reglas, pero si las ponemos en contexto normalmente tienen sentido. Necesitas explicar la función que cumplen las reglas, no están para controlar sino para definir la estructura y los medios para ganar.
  1. Desarrolla un plan de acción. Excelentes ideas, una visión inspiradora e incluso los empleados felices no obtienen buenos resultados automáticamente. Los resultados vienen de tomar acción. Este plan de acción debe de contar con tres simples componentes: QUIÉN hace QUÉ para CUÁNDO. Organiza tu plan en pasos lógicos y delega cada uno al miembro correcto del equipo. Asigna rendición de cuentas y plazos y estarás listo para continuar. Termina cada reunión con un plan de acción, hablar sin una acción no es productivo.
  1. Apoyo la toma de riesgos. Siempre y cuando se tengan definidas las reglas del juego, el equipo debe ser incentivado a innovar dentro de los límites definidos. El progreso se logra probando cosas nuevas, incluso si esto quiere decir que falles en el camino. Como Thomas Edison dijo “No fracasé. Solo encontré 10,000 formas que no funcionan” Si Edison no hubiera continuado intentando, a pesar de sus fracasos, tal vez seguiríamos en la obscuridad. Para maximizar el potencial de las personas es necesario permitirles intentar cosas nuevas y cometer errores. Los equipos ganadores son capaces de extender sus límites. El miedo a cometer errores y fallar debe desaparecer. Es necesario aprender a tener múltiples soluciones a los problemas y fortalecer el pensamiento lateral. Cuando tu y tu equipo comiencen a enfrentar los riesgos, serás recompensado con la sinergia en tu equipo y en tu negocio. Por supuesto, la toma de riesgos solo funciona una vez que tienes un fuerte liderazgo, que compartes objetivos y las reglas están establecidas.
  1. Involucra a todas las personas de tu equipo. Los equipos ganadores se forman una vez que todas las personas saben que son aceptadas por los demás miembros, y cada uno se involucra en participar en un 100%. Es necesario que en ese momento lleves la voz cantante ya que requerirás un completo compromiso por parte de los miembros del equipo. Algunos van a necesitar cambiar radicalmente o se tendrán que ir. A pesar de que suene duro, es en el mejor de los intereses para el equipo y el negocio, y probablemente para el miembro que no quiera o pueda comprometerse en un 100%.

 

Quiero ser ActionCOACH
mayo 25, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH