inspiras_a_tu_personal.jpg

¿Inspiras a tu personal? Inténtalo, tal vez te guste

Por: Mark McNulty

Mi experiencia me dice que un porcentaje muy pequeño de presidentes de las empresas, gerentes y supervisores realmente inspiran a su personal. Pueden construir equipos sólidos, establecer expectativas claras y alcanzar la mayor parte de sus objetivos, pero dejan de inspirar a su gente para ser mejores.

¿Pero si estas construyendo equipos efectivos buscando obtener resultados adecuados, la inspiración realmente importa?

La respuesta depende delo que quieres lograr en tu empresa. Si estas satisfecho con tus resultados actuales y no te importa la rotación de tus mejores personas cada pocos años, yo dejaría de lado este artículo y seguiría haciendo las cosas igual. Sin embargo, si estas interesado en tener una empresa notable que sobrepase las expectativas continua leyendo.

La importancia de la inspiración

En su último libro “El 8° Hábito: de la efectividad a la grandeza” Stephen Covey señala que “El liderazgo comunica a la gente con su valor y potencial para que lo vean por sí mismos”. En otras palabras él cree que el liderazgo se trata principalmente de inspirar a otros a alcanzar su potencial máximo.

Muy Bien, entonces la inspiración es una parte muy importante del liderazgo, ¿pero cuál es el componente principal de la creación de una compañía excepcional?

Existen tres razones principales.

En primer lugar, Si eres capaz de inspirar de una manera positiva a los miembros de tu equipo, vas a evitar que se marchen. Está en nuestra naturaleza el buscar maneras de mejorar, se aburren con el status quo sin importar lo satisfactorio que pueda resultar para alguien más.  Además, necesitarás que esos miembros de tu equipo asuman el rol de líderes en el futuro a medida de que vayas creciendo. Incentiva a los empleados promedio a obtener los puestos clave de liderazgo debido a que los mejores eventualmente se irán y eso podría dar lugar a una moral baja y un bajo crecimiento. 

En segundo lugar, como enfrentes los tiempos difíciles, como todas las compañías lo hacen, tus mejores empleados son los que te van a ayudar a llevarte al siguiente nivel. Vas a necesitar su entusiasmo y capacidad intelectual cuando traten de determinar la mejor forma de enfrentar las dificultades. Estas personas no van a poner sus horas extras por un equipo de liderazgo que no los está ayudando a desarrollar nuevas habilidades y mejorarlas; Sin embargo, ellos van a hacer lo que sea necesario por los líderes que los inspiran a alcanzar su potencial máximo.

En tercer lugar, necesitas a esas personas para ayudarte a pensar “fuera de la caja”. La verdad es que las empresas requieren soluciones notables en el mercado tan competitivo como lo es actualmente; Estas soluciones rara vez se encuentran en el manual de operaciones. Se requiere un mayor nivel de dedicación, del tipo de dedicación que se obtiene de un empleado talentoso que siente que tu liderazgo es exactamente lo que él/ella necesita para sobresalir. Hay pocas posibilidades de que obtendrás el esfuerzo deseado por parte de los empleados que acaban de terminar la actualización de sus currículos. 

¿Cómo inspirar a tu equipo? No es fácil, por eso se requiere disciplina y esfuerzo, la mayoría de los líderes aprenden como inspirar a su equipo. La mejor forma de empezar es enfocándose en los siguientes sencillos pasos:

- Comunicar claramente la visión de la empresa todos los días a los miembros de tu equipo. La mayoría de las personas enfocan sus esfuerzos hacia donde van.

-  Identificar a los líderes potenciales de tu equipo enfocando los esfuerzos en ellos. No estoy sugiriendo que se ignore al resto del equipo, pero, recomiendo que dediques la mayor parte del tiempo en esas personas que te van a ayudar a llevar tu empresa al siguiente nivel. 

- Averigua lo que los empleados claves quieren. Ayúdales a identificar su propia visión. Una vez que sepas cuál es, dales la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para la realización de esta.      

En el ambiente laboral, muchos líderes se sienten abrumados. Necesitan producir resultados inmediatos lo que los obliga a enfocarse en el ahora en vez de considerar el futuro. 

Mi reto para ti es tener claro a dónde vas y recordarte que cada vez que inspires a un miembro de tu equipo, vas a mejorar la productividad, aumentar los esfuerzos y ayudar a construir un futuro prominente para tu empresa haciéndola crecer.  

A menudo me topo a clientes, dueños de negocio quejándose sobre su personal y siempre les pregunto: ¿Quién los contrató? Es importante asumir la responsabilidad y empezar a hacer los cambios en uno mismo, si quieres ayudar a otros dueños de negocio a lograr sus metas, conviértete en un ActionCOACH ¡sin pensarlo!

Quiero ser ActionCOACH
marzo 07, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH