La_madera_del_lder_II2.jpg

La Madera del líder: Hábitos para Triunfar

Por: Redacción ActionCOACH

Ser líder no se trata de una auto-calificación, o de cómo nos percibimos frente al grupo, sino de cómo nos aprecian los demás en base a un conjunto de cualidades que poseemos.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un equipo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

Además de tener una serie de atributos, tales como coraje, autocontrol, justicia, firmeza en la toma de decisiones, de los cuales hablamos en la entrega anterior, es necesario que sus hábitos y su desempeño profesional, sigan un patrón que facilite su tarea y reafirme su liderazgo.

1.- El hábito de hacer más de lo que le pagan: El líder no le tiene miedo al trabajo. Una de las penalidades del liderazgo es la necesidad de disponerse a hacer lo que él más requiere de su equipo.

2.- Una personalidad agradable: Un aspecto desaliñado nunca puede ir de la mano con quien ostenta el liderazgo de un grupo. Las personas descuidadas no suelen ser líderes exitosos. El liderazgo exige respeto y los miembros de un equipo no respetarán a un líder que no encaje perfectamente en todos los atributos de una personalidad agradable. La amabilidad en el trato y la educación se incluyen en este ítem. 

3.- Compasión y entendimiento: El líder exitoso debe ser compasivo con sus seguidores, aún más, él debe entender los problemas y/o algunos inconvenientes de sus subordinados.

4.- Maestro del detalle: Este atributo se explica por sí sólo. Su minuciosidad es ejemplo para los demás.

5.- Disposición de adquirir completa responsabilidad: El liderazgo exitoso no tiene inconvenientes en asumir la responsabilidad por los errores y deficiencias de su equipo de trabajo. Si uno de sus seguidores demuestra ser incompetente, el líder debe considerar si no fue él quien falló. Si trata de desviar esta responsabilidad, no permanecerá como líder.

6.- Cooperación: Como jefe de equipo debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación.

Si bien es cierto que hay personas que poseen estos atributos de liderazgo de manera innata, no es menos real que con la formación adecuada, motivación al logro y voluntad, se puede llegar a ser un líder efectivo.

Ser líder entonces, implica una absoluta comprensión del concepto de equipo, y más allá de esto, de nuestra relación con el entorno. En definitiva, como dice el ex senador norteamericano y escritor en temas de negocios Robert “Bo” Bennet, “Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”.

Nuestros ActionCOACHes, a menudo son percibidos como líderes en sus comunidades ya que su labor es precisamente apoyar a los dueños de negocio a descubrir por sí mismos el potencial de su negocio como empresa y el de ellos mismos como empresarios. ¿Te ves realizando esta actividad? Si tu respuesta es positiva, no dudes en pedir información para saber si tú puedes ser un ActionCOACH.

Quiero ser ActionCOACH
abril 04, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH