madonna19.jpg

Lo que Madonna puede enseñarte de negocios

Encontrarse en la búsqueda de oportunidades laborales a los 40 años no es cosa fácil, sea porque la empresa en la que trabajaste tuvo que reducir personal, hubo cambio de ramo, renunciaste o sencillamente estás cesante. Sabes lo complicado que resulta que te llamen a una entrevista de trabajo a pesar de tener excelentes credenciales, ya que, por lo general, las empresas prefieren personas jóvenes que crezcan junto a la empresa o sucede que estás “sobrevalorado” para los cargos disponibles.

Quizás el mundo del espectáculo pueda mostrarte un camino de cómo mantenerte en el mercado laboral a través de las décadas. Mientras hay intérpretes que saltan a la fama y al cabo de unos pocos años desaparecen sin dejar rastros, hay otros que se mantienen en los escenarios durante décadas y logran fascinar a los jóvenes de los años 80, a sus hijos y a sus nietos, a los largo de 40 años o más.

Tomemos el ejemplo de Madonna.

Esa cantante, que desde 1982 está grabando álbumes y reinventándose, es sin duda, la reina del Pop. Ha vendido entre 300 y 500 millones de discos y ha sido calificada como “La solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos”. Sus discos rara vez salen del billboard y se mantiene en los escenarios a sus casi seis décadas de edad, nadie pensaría que esta “abuela” mantendría sus presentaciones con un lleno total. 

Pero sin duda alguna Madonna ha seguido una receta comercial para mantenerse en la cima a lo largo de más de 7 lustros en el competitivo mundo del espectáculo, donde cada año nacen miles de nuevas estrellas que se apagan fugaces en el firmamento de la fama.

Los principios son universales y te pueden mostrar el camino para mantener tu negocio en el top de los mejores.

 

1.- Diseña tu Propio Estilo

Aunque parezca un contrasentido, el de Madonna es transformarse. A lo largo de sus 35 años de exitosa carrera, Madonna ha hecho marca por su estilo vanguardista, provocador y siempre polémico. Muchos solistas han tratado de imitarla pero su sello personal se hace evidente. Es por ello que la Reina del Pop mantiene llenos los escenarios y la gente viaja de cualquier parte del  mundo para formar parte de la experiencia de sus espectáculos.

¿Cuántos artistas pueden decir que tienen cuatro décadas llenando sus presentaciones?

Esa Característica Excepcional  es la que hace que ciertos artistas, empresarios o marcas sean únicos  y no tengan necesidad de competir por sus precios. Su producto es ligeramente diferente o especial, creando un nuevo mercado que minimiza a la competencia.

 

2.- Crea tu primera red de fanáticos.

Todo comienzo entraña retos y trabajo duro, y el de Madonna no ha sido distinto. Se dice que llegó a Nueva York con 35 dólares en el bolsillo y tuvo que ejecutar distintos trabajos como camarera, intérprete de batería y otros oficios, mientras perseguía su sueño.  Al fin consiguió un contrato con Warner Bros,  logró grabar sus primeros álbumes, además de su película “Like a Virgin” y a partir de ahí, despegó y sus fans se hicieron incondicionales.

Sin lugar a dudas que esos primeros fanáticos fueron un punto de apoyo para Madonna, quien con un gran sentido de los negocios y Marketing, los aprovechó para seguir haciendo crecer su fama.

Lo que Madonna supo desarrollar desde que llegó a la Gran Manzana fue una buena red de contactos o Networking y luego la fama le facilitó nuevos contactos y oportunidades de trabajo. ¿No es justamente lo que un buen profesional tiene en su haber, una potente red de contactos y relacionados con su área a quienes puede acudir?

Una de las ventajas centrales entre los profesionales que ya tienen años en el “medio”, en contraposición a los “novatos”, es que los primeros tienen una red de contactos, amigos, ex compañeros de estudio que están en la misma área. Ellos son los que hablarán de tu trabajo, de tu desempeño, quienes te recomendarán en el medio.

Por cada contacto que tengas, ellos pueden referirte, en promedio, a tres personas más, eso es una red comercial. Busca crear un efecto de bola de nieve que haga crecer tus contactos.

 

3.- Cada Espectáculo supera al anterior.

Su performance en los escenarios son un despliegue de técnica, luces, fuegos artificiales, sonidos, una presentación envolvente, músicos y bailarines de primera. Y como línea transversal la interpretación musical de Madonna. ¿En tu negocio estás brindando lo que debes hacer “y un poco más”?, piensa cómo puede hacer una cebra para sobresalir en una manada de cientos iguales a ella. Debes ir más allá, dar más de lo que otorga la mayor parte de tu competencia. Hacer que tu producto o servicio genere “fanáticos” constantemente luego de comprobar tu trabajo. Si haces un trabajo excepcional, destacarás del resto y la recompensa será una mayor demanda de tu producto o servicio.

 

4.- No salgas del Mercado.

Seguramente Madonna podría tomarse unas grandes pausas en su vida. La venta de sus sencillos, los productos comerciales que ha desarrollado con su marca y otros ingresos, le dan la libertad de dejar de trabajar si así lo desea. No obstante, ella, hasta ahora, no ofrece señales de querer bajarse del escenario. “Mientras exista demanda la oferta se mantendrá”, pareciera decir.

En tu caso, las redes sociales te ofrecen el espacio ideal para mantenerte no solo creando Networking, sino conservarte vivo ante tu mercado Meta. Si cometes el error de aislarte del mundo comercial, es posible que, si quedas cesante por alguna situación, te sea más difícil que te contacten.

Tal como Madonna lo hace, mantenerte en la cima profesional es posible, pero ¿Estás dispuesto a asumir el reto de hacerlo?

Quiero ser ActionCOACH
abril 25, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH