innovacin.jpg

La Clave del Mercado: Innovar en Valor

Por: Redacción ActionCOACH

Es una realidad que los mercados están saturados, que hay muchísimas empresas ofreciendo productos tan similares que resulta difícil reconocer cualidades únicas en algunos. Son productos sólo diferenciados por las marcas que los identifican.

Lo mismo ocurre con los servicios, y la estrategia tradicional de sobresalir para atraer a los clientes es bajando los precios. Esa encarnizada guerra de precios coloca a los dueños de negocios contra la espada y la pared, sacrificando gran parte de sus ingresos con el objeto de conseguir una mayor porción del mercado.

Lamentablemente esa competencia a través de los precios termina produciendo más perdedores que ganadores. Salta la pregunta, ¿Cómo pueden los dueños de negocios lograr un desempeño rentable y sostenido frente a ese panorama?

Solo piensa qué pasaría si en lugar de enfocar la estrategia de tu negocio en superar a la competencia, busques otros caminos no explorados donde se defina una oferta con la cual ganen no solo los clientes, sino también tu empresa.

Es la propuesta que W Chan Kim y Renée Maugborgne presentan en el libro “La Estrategia del Océano Azul”, la denominan “La Innovación en Valor” y la catalogan como piedra angular en la estrategia para ingresar a un espacio del mercado desconocido o no aprovechado hasta ahora.

La Innovación en Valor cuestiona la disyuntiva entre valor y costo, usada comúnmente cuando la táctica comercial desarrollada por el negocio, se basa en investigaciones sobre lo que hace o deja de hacer la competencia.

Para los autores, cuando aumenta el valor que se ofrece al consumidor, sin aportar innovación, lo que resulta es la “creación gradual del valor” que es insuficiente para sobresalir del mercado. Y cuando ofreces innovación sin estar ésta acompañada de una oferta de valor, todo se reduce a tecnología, que puede no ser lo más importante para los consumidores.

Hasta ahora, los esquemas tradicionales te señalan que si ofreces mucho más, cobras mucho más. “Tanto pagas, tanto recibes”.

La Innovación en Valor impulsa a los negocios a concentrar sus mayores esfuerzos en disminuir su estructura de costo y agrandar la propuesta de valor hacia los consumidores. “El valor para los clientes se aumenta al crear elementos que, hasta ahora, nunca se han ofrecido y  con el tiempo los costos se reducen todavía más cuando entran a operar las economías de escala debido al mayor nivel de ventas producto del valor superior” que están aportando.

El Cirque Du Soleil ilustra perfectamente de lo que estoy hablando. Al ofrecer al público un espectáculo diferente, franquiciado, donde no hay animales entrenados, (reduciendo los costos de manutención, entrenamiento, alojamiento, seguro, etc. de los animales), ni costosas super estrellas que atraigan, se logra disminuir significativamente los costos, y al público le fascina este nuevo espectáculo que incorpora un escenario y coreografía elaborada y atletas desarrollando historias, que hacen que cada temporada hagan presentaciones únicas.  Con lo cual se cumple la premisa “Innovación en Valor”

¿Estás dispuesto a centrar tu estrategia de negocio en la Innovación del Valor? Se trata de tener la audacia y la disciplina de idear una oferta original y novedosa para el público pero que te permita reducir significativamente los costos.

Únete a los ActionCOACHes, ayuda a los empresarios a llevar a cabo las estrategias necesarias para Innovar su valor y ser parte de los océanos azules. ¿Aceptas el reto?

 

Quiero ser ActionCOACH
julio 13, 2016

ENTRADAS RECIENTES

Conviértete en ActionCOACH
Contrata un ActionCOACH